viernes, 17 de abril de 2009

Geografía

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GEOGRAFIA HUMANA

Es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos sociales que se localizan en la Tierra.

GEOGRAFIA BIOLOGICA.

Rama que estudia los hechos y fenómenos, biológicos, que se localizan en la Tierra.
FITOGEOGRAFIA.- Rama que estudia la distribución de la vegetación sobre la superficie terrestre.
ZOOGEOGRAFIA.- Rama que estudia la distribución de los animales sobre la Tierra.

Geografía Física

GEOGRAFIA FISICA
Rama que estudia hechos y fenómenos físicos (sin vida) que existen sobre la Tierra.

Principios de la Geografía

Conceptos y principios.

Geografía
La palabra Geografía proviene de las raíces etimológicas griegas Gews (Geos) - Tierra y grafos (grafos) - descripción. Esta definición es antigua y fue elaborada por los griegos, sin embargo en la actualidad, tenemos un concepto más adecuado como la ciencia que estudia los hechos y fenómenos, físicos, biológicos y sociales, explicando las causas de su origen, evolución, interrelación, entre ellos y su localización espacial sobre la superficie terrestre.
De este concepto se derivan otros conceptos como son:
Fenómeno geográfico.- es el objeto o suceso que existe o se produce en la tierra en forma muy rápida o brusca; ejemplos: las guerras, el crecimiento demográfico, erupciones volcánicas, sismos, huracanes, etcétera.
Hecho geográfico.- es el objeto o suceso que existe o se produce en la tierra en forma muy lenta, donde casi no se observan sus cambios; ejemplos: ciudades, idiomas, continentes, mares, océanos, sistemas montañosos.
PRINCIPIOS DE LA GEOGRAFÍA.
Como todas las ciencias la Geografía utiliza como cimiento en sus investigaciones ciertos principios a saber y son:
a) Principio de Localización.- Es aquel que señala la ubicación de un hecho o fenómeno geográfico, sobre la Tierra, mediante las coordenadas geográficas (latitud y longitud).
b) Principio de Causalidad.- Es el que explica el porque o el origen de los hechos y fenómenos, es decir las causas de su origen en la Tierra.
c) Principio de Relación o conexión.- Este se encarga de indicar el espacio de influencia de los hechos o fenómenos, su relación con otros y su temporalidad o duración en el tiempo.
d) Principio de Evolución.- Es el que estudia los cambios o transformaciones que sufre un hecho o fenómeno durante su desarrollo.
Estos principios en conjunto son utilizados por el método geográfico para estudiar los diferentes hechos y fenómenos de la Tierra.

Hecho Geográfico


Fenómeno Geográfico


Geografia


La Geografía como Ciencia

GEOGRAFÍA: (Geo: Tierra; Grafein: descripción). Es la ciencia que estudia a la Tierra como astro, los fenómenos físicos, biológicos y humanos que ocurren en la superficie terrestre, investiga sus causas y analiza sus consecuencias.
Divisiones de la Geografía: a los efectos de facilitar su estudio y clasificación esta ciencia es susceptible de ser dividida en:


1.- GEOGRAFÍA MATEMÁTICA
a) Geografía Astronómica
b) Cartografía
2.- GEOGRAFÍA FÍSICA
a) Geomorfología
b) Hidrología
c) Climatología
3.- GEOGRAFÍA BIOLÓGICA
a) Fitogeografía
b) Zoogeografía
4.- GEOGRAFÍA HUMANA
a) Geografía Etnológica
b) Geografía Política y Social
c) Geografía Económica


1.- GEOGRAFÍA MATEMÁTICA: es la parte de la geografía que recurre a la matemática para el estudio y representación de la Tierra como cuerpo celeste en el espacio. Comprende:
a) Geografía Astronómica: estudia la Tierra como astro, su forma, dimensiones, movimientos y sus relaciones con los demás cuerpos celestes. Especialmente el sol la luna y los planetas, que son los astros que más afectan la vida en la Tierra.
b) Cartografía: Ciencia mediante la cual se ha llegado a representar la superficie terrestre total o parcialmente ( globo terráqueos y mapas)

2.- GEOGRAFÍA FÍSICA: comprende el estudio de la Tierra desde sus orígenes, los fenómenos naturales que en ella se producen y su permanente transformación hasta llegar a su estado actual. Se subdivide en:
a) Geomorfología: considera las diferentes formas que presenta el relieve terrestre: montañas, mesetas, llanuras, depresiones, etc. Su origen, transformación y constitución geológica.
b) Hidrología: estudia las aguas de la superficie terrestre: oceánicas (océanos y mares) y continentales (ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas); es decir la parte líquida del planeta.
c) Climatología: considera la esfera de gases que envuelve a la Tierra y en especial a los fenómenos que en ella se producen (temperatura, presión atmosférica, vientos, precipitaciones), las variaciones del tiempo y los tipos climáticos.

3.- GEOGRAFÍA BIOLÓGICA: Es la parte de la geografía que estudia la distribución de los seres vivos sobre la superficie terrestre ( animales y vegetales), sus causas y consecuencias. Se subdivide en:
a) Fitogeografía: Considera la distribución de la vida vegetal.
b) Zoogeografía: estudia la distribución de la vida animal.

4.- GEOGRAFÍA HUMANA: Su objetivo es muy amplio: la distribución del hombre sobre la superficie terrestre, su relaciones con el medio geográfico y las actividades que desarrolla. Se divide en:
a) Geografía Etnológica: considera los tipos humanos, lenguas y religiones.
b) Geografía Política y Social: estudia al hombre como miembro de grupos sociales y políticos, como ser el Estado, forma de gobierno, cultura.
c) Geografía Económica: trata la actividad desplegada por el hombre: agricultura, ganadería, minería, industria, pesca y caza, explotación forestal, medios de transporte y comunicación, comercio y consumo.

Defensa Civil

Defensa Civil
1. Antecedentes históricos
2.
El sistema de Defensa Civil.
3.
¿ Qué es la Defensa Civil ?
4.
Misión
5.
Objetivos de la Defensa Civil
6.
Necesidad e importancia de la Defensa Civil
7.
Estructura orgánica del sistema de Defensa Civil
8.
Características
9.
Clasificación general
10.
Clasificación de los desastres por su origen
11.
Magnitud del desastre
12.
Causas más comunes de los desastres naturales.
13.
Los niños frente a los desastres naturales
14.
Sismología
15.
Antes- durante- después del terremoto
16.
La Cruz Roja en la Defensa Civil
17.
Primeros auxilios
18.
Bomberos
19.
Bibliografía

ANTECEDENTES HISTORICOS
La Defensa Civil, tuvo su origen y nacimientos en los escenarios de la
guerra. Sin embargo pronto se cayó en cuenta que esta poderosa y efectiva organización podría ser utilizada adecuadamente durante la paz, remediando las calamidades ocasionadas por desastres, y que siendo casi siempre imposible de predecir, tomaban por sorpresa a las regiones afectadas produciendo enormes pérdidas no sólo en el elemento humano, sino en el campo económico, que venía a sumir en la pobreza y la desesperación a los pueblos.
A raíz del terremoto y aluvión del 31 de Mayo de 1970 que asoló el Callejón de Huaylas y destruyó la ciudad de Yungay causando aproximadamente 67,000 víctimas, el Gobierno vio por conveniente unir los esfuerzos existentes para proteger a la población frente a las catástrofes y creó un organismo que en forma permanente vele por la seguridad de la nación frente a los desastres; por eso, el 28 de Marzo de 1972 mediante
Decreto Ley N° 19338 se creó el Sistema de Defensa Civil; actualmente denominado Sistema Nacional de Defensa Civil-SINADECI.
EL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL.
El
sistema de defensa civil está constituido por el conjunto de organismos creados en los diferentes niveles de la división político-administrativo del país, Ara prevenir y, al ayudar a proteger a la población de los daños que pudieran causar poca usarlo desastre de cualquier origen o calamidades.
Todos los Peruanos hombres, mujeres y niños tienen la obligación
moral de prepararse en la educación de la defensa civil, para poder ayudarnos unos a otros y determinadas seguridad; así como también acudir en ayuda de todas las personas, instituciones y sociedad en general, justificando nuestra preparación al servicio de la humanidad.

¿ QUE ES LA DEFENSA CIVIL ?
La Defensa Civil es una actividad de
servicio permanente del Estado en favor de la comunidad, que tiende a desarrollar y coordinar las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daños que tales desastres pudiesen causar a personas y bienes, así como a realizar, en las zonas afectadas, las acciones de emergencia para permitir la continuidad del régimen administrativo y funcional en todos los órdenes de actividad.

MISION:
- La Defensa Civil organiza, instruye, prepara y capacita a los habitantes del Perú a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situación de emergencia producida por
conflictos de tipo internacional, conmoción interna y desastre imprevisible provocados por la naturaleza o por el hombre.
- Capacitar al
sistema de Defensa Civil para hacer frente a todas las situaciones .
Suministrar, en la medida de disponibilidad de
recursos y desarrollo técnico- científico una alerta a tiempo de la posible ocurrencia de situaciones de desastre en cualquier zona del territorio.
- Activar las
acciones necesarias de emergencia que garanticen la preservación de la vida humana y de la propiedad, reduciendo a un mínimo las pérdidas de vidas y bienes materiales durante o después de situaciones de desastres, contribuyendo además a aminorar el estado de necesidad de los afectados.

OBJETIVOS DE LA DEFENSA CIVIL
Para cumplimiento de las misiones asignadas a la Defensa Civil, se establecen los siguientes
objetivos:
- Prevenir y limitar
riesgos y mitigar los efectos producidos por desastres causados por la naturaleza o provocados por el hombre.
- Proporcionar ayuda oportuna y necesaria a la
población afectada a fin de superar la situación emergente producida por un desaste de cualquier origen o magnitud.
- Propender la rehabilitación de la comunidad en emergencia para asegurar las condiciones que permita el restablecimiento de la normalidad en todo orden de sus actividades.
- Concientizar e instruir a la
población para que realice su autodefensa en situaciones de emergencia.

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA DEFENSA CIVIL
Ninguna nación del mundo está libre de la presencia sorpresiva de un desastre, creando por esto la necesidad de mantenerse siempre atentos para afrontar las severidades dañinas de la
naturaleza o las acciones destructivas de la mano del hombre.
La Defensa Civil juega un
papel importante en la defensa integral de nuestro país, protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional. A este efecto prevé situaciones, planifica la forma de anular o aminorar los efectos dañinos y adiestrar a la población en el cumplimiento de normas y acciones que, individual y colectivamente, deben ponerse en práctica para afrontar situaciones desastrosas.

ESTRUCTURA ORGANICA DEL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL
Objetivo General:
Evitar o mitigar la pérdida de vidas, bienes materiales y el deterioro del medio ambiente, que como consecuencia de la manifestación de los peligros naturales y/o tecnológicos en cualquier ámbito del territorio nacional, pueda convertirse en emergencia o desastre, atentando contra el desarrollo sostenible del Perú.
Objetivos Específicos:
Estimar y evaluar los riesgos a desastres, que a consecuencia de la manifestación de los peligros naturales y/o tecnológicos puedan presentarse en cualquier punto del territorio nacional.
Educar, capacitar y preparar a la población para planificar y ejecutar acciones de prevención principalmente e incrementar su capacidad de respuesta efectiva en caso de desastres.
Promover la priorización en la ejecución de los planes y programas de desarrollo que consideren la prevención como uno de sus componentes principales.
Coordinar la participación interinstitucional para desarrollar una planificación conjunta que propicie el desarrollo sostenible del país minimizando el efecto de los desastres.
Funciones
Proponer al Consejo de Defensa Nacional los objetivos y políticas de Defensa Civil.
Normar, coordinar, orientar y supervisar el planeamiento y la ejecución de la Defensa Civil.
Brindar atención de emergencia proporcionando apoyo inmediato a la población afectada por desastres.
Dirigir y conducir las actividades necesarias encaminadas a obtener la tranquilidad de la población.
Participar en la formulación y difusión de la doctrina de seguridad y Defensa Nacional en lo concerniente a Defensa Civil.

CARACTERISTICAS
Universal: Tiene una vocación universalista que transpone las fronteras para fraternizar con todos los pueblos del mundo
Comunitaria: El Sistema de Defensa Civil en estructura orgánica está formado en base a Comités cuyos integrantes, tanto del Sector Público como el Privado, en los diferentes niveles proporcionan los recursos humanos indispensables y aportan los recursos materiales, según el caso, para de esta manera asegurar una funcionalidad eficaz del Sistema, ya sea en situaciones de emergencia o en preparación para ésta.
Multisectorial: Los Comités de Defensa Civil están conformados por representantes de organismos públicos y privados en los diferentes niveles y organismos públicos constitutivos correspondientes a tantos sectores de la Administración Pública como sea necesario para un eficaz funcionamiento
Integracionista: Esta característica tiende a desarrollarse paulatinamente conforme cada peruano tome conciencia del papel que le toca desempeñar en la sociedad. Un desastre tiende a integrar en un acto común a todos los pobladores, porque todos tenemos algo que hacer y algo que no hacer para superar o evitar el caos que siempre suele generarse.
Solidaria: Cuando se produce un desastre; en todos los seres humanos surge el espontáneo y natural sentimiento de solidaridad. Lo que impulsa el auxilio inmediato de los pueblos afectados.

CLASIFICACION GENERAL
Los desastres pueden clasificarse en: previsibles e imprevisibles.
Previsibles
Existen desastres que pueden ser previstos con suficiente anticipación, como es el caso de inundaciones provocadas por lluvias o desbordamientos de ríos, rupturas de embalses, represas, etc., en que el aumento del caudal de
agua puede observarse; igual sucede en los casos de huracanes, conflictos bélicos, tsunamis de origen lejano, etc.
Imprevisibles
Son aquellos desastres que no pueden predecirse ni el lugar, ni el momento, ni la intensidad o magnitud de sus efectos, como en caso de
terremotos, explosiones, tunamis de origen local, etc

CLASIFICACION DE LOS DESASTRES POR SU ORIGEN
Los desastres por su origen pueden clasificarse en: Naturales y Provocados por
el Hombre ( artificiales ).
DESASTRES DE ORIGEN NATURAL
Es el acto producido por la
naturaleza, en forma sorpresiva, de tal magnitud que dé origen a una situación urgente o de emergencia en la que súbitamente se desorganiza los patrones cotidianos de vida y la gente se ve hundida en el desamparo y en el dolor por pérdidas de vidas y bienes.
Tipos
Los
desastres naturales se pueden clasificar en:
- Desastres Meteorológicos: tormentas, huracanes, tornados, ciclones,
ondas frías, cálidas, sequías, marejadas. etc.
- Desastres Topológicos: aludes, derrumbes, inundaciones, deslizamientos de
tierra, hundimientos.
- Desastres Telúricos y tectónicos:
terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis o maremotos.
DESASTRES PROVOCADOS POR EL HOMBRE
Son aquellos que son provocados por
el hombre como factor causante, a veces una emergencia es el resultante de un accidente de magnitud que puede haber sido causado voluntaria o involuntariamente por el hombre.
Los desastres causados por
el hombre, sea por errores de tipo político, social o económico, son las guerras, motines, terrorismo, sabotaje; o bien por errores de tipo técnico, como el mal uso de materiales en la construcción de represas, diques, carreteras, puentes, edificios, etc., o también por la imprevisión en las actividades diarias del ser humano como pueden ser: incendios explosiones, descarrilamientos, choques, naufragios, accidentes aéreos, tóxicos en el ambiente, rupturas de embalses o represas, etc.

MAGNITUD DEL DESASTRE
Así como la caída de una piedra en un estanque provoca una serie de
ondas de progresión semiesféricas que se van amortiguando a medida que se alejan del lugar del impacto, similar aspecto presenta un desaste que se traduce no solamente en el estado de emergencia sino en las acciones de atención que se debe proporcionar, debiendo considerarse:
- Zona de impacto con daño total o área de destrucción máxima, llamada Zona de Impacto Primario.
- Zona o área periférica, donde los efectos se van atenuando progresivamente, llamada Zona de Impacto Secundario.
- Zona o área vecina indemne, llamada Zona no Peligrosa.

CAUSAS MÁS COMUNES DE LOS DESASTRES NATURALES.
Los
desastres naturales tienen su origen en causas que lo únicas, meteorológicas y topó gráficas que decir relativas a la tierra como planeta, a la estructura de la corteza terrestre; relacionadas con fenómenos atmosféricos y aquellas relacionadas con las características superficiales de la tierra.
Los
desastres naturales son hechos que suponen destrucción y muerte, con las consiguientes consecuencia de sufrimiento, Privaciones, efectos psicológicos de la población y paralización cuento un crecimiento del desarrollo nacional. Un desastre natural puede producir serios daños a infraestructura física de una zona corrección, así como la de su organización administrativa y de servicios. .
Un desastre, evento previsto o imprevisto, significa destrucción,
muerte, desolación y deterioro de la economía del país.
Se define al desastre natural, un acto de la naturaleza de magnitud tal que origina una situación catastrófica, en la que de manera violenta y no prevista, se ha desorganizado patrones normales de la vida de la comunidad y los planificados íntimas de esas circunstancias, a premiadas de necesidades vitales, individuales y colectivas, presas de terror, desesperación sufrimiento, exige se les proporcione la atención requerida en
alimentos, ropa, vivienda de emergencia, asistencia médica y espiritual, así como otros elementos fundamentales para su supervivencia.
Los
desastres naturales más conocidos son:
Terremotos.
Sismos.
Erupciones volcánicas.
Tsunamis maremotos.
Inundaciones.
Alusiones.
De rumores.
Deslaves.
Hundimiento del
suelo.
Tormentas (huracanes, ciclones, tornados).

LOS NIÑOS FRENTE A LOS DESASTRES NATURALES
Los niños, desde muy temprano están conscientes de su entorno. Saben, por ejemplo, que la lluvia es
agua que cae del cielo, pero no entienden por qué. Si son muy pequeños, no hay que explicarles el proceso, basta con que vean el hecho como algo natural. Si son más grandes, los padres pueden explicar de manera sencilla, con prácticas caseras. Por ejemplo, cuando hay agua hirviendo en la estufa, explicarles qué es el vapor y como se acumula en las nubes, provocando las lluvias. Cuando se están bañando, explicarles los cuidados que deben tener para no ahogarse. Usted puede poner ejemplos con sus juguetes.

Sismología
Fenómenos sísmicos
La deformación de los materiales rocosos produce distintos tipos de
ondas sísmicas. Un deslizamiento súbito a lo largo de una falla, por ejemplo, produce ondas longitudinales de empuje-tiro (P) y transversales de cizalla (S). Los trenes de ondas P, de compresión, establecidos por un empuje (o tiro) en la dirección de propagación de la onda, causan sacudidas de atrás hacia adelante en las formaciones de superficie. Los desplazamientos bruscos de cizalla se mueven a través de los materiales con una velocidad de onda menor al agitarse los planos de arriba a abajo. ANTES DEL TERREMOTO
Tenga preparados: botiquín de
primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.
Prevea un
plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.
Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía.
DURANTE EL TERREMOTO
Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.
Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar
riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:
Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle
accidentes.
Dentro de un edificio busque
estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.
Nunca huya precipitadamente hacia la salida.
DESPUÉS DEL TERREMOTO
Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.
Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.
COLABORE CON LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA
Actúe según las
normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de las autoridades y de los equipos de emergencia.
Conecte
la radio y siga las instrucciones que dicten las autoridades. No se deje influenciar por rumores, tampoco los propague.

LA CRUZ ROJA EN LA DEFENSA CIVIL
Como organismo básico de la Defensa Civil, la Cruz Roja tiene las siguientes
funciones:
1.- Brinda los
primeros auxilios: Presta atención inmediata y temporal a las personas que han sufrido lesiones o enfermedades repentinas, hasta que llegue el médico o se las transporte a un centro de salud.
La
administración ordenada y oportuna de primeros auxilios, en muchas ocasiones, salva la vida.
2.- Ayuda en acciones de evacuación o traslado a los heridos de una localidad o zona peligrosa a otra considerada de mayor seguridad, en donde pueden ser alojados de manera temporal o permanente.
Cuando las brigadas de la Cruz Roja realizan la evacuación, dan ayuda médica y psicológica a las personas afectadas por la catástrofe.
3.- Realiza labores de campamento para los siniestrados que requieren de mayor ayuda de la Cruz Roja y Defensa Civil. Para ello efectúa labores de:
- Instalación y señalización.
- Elaboración de
fichas para cada refugio.
- Reparto de correspondencia a los refugiados.
-
Información.
- Purificación y control de aguas.
- Instalación de letrinas y basurero.

PRIMEROS AUXILIOS
Son las medidas de atención que se toman en una emergencia, antes de la llegada del médico.
El conocimiento de algunos principios básicos de primeros auxilios es primordial. La regla más importante es quizá, la de no interferir sin necesidad. El médico que atiende a un accidentado interferirá lo menos posible mientras que muchas personas, al ver a un hombre herido, tratan lamentablemente de sentarlo, de forzar su cabeza hacia abajo, de despejar el líquido de su garganta, etc.

BOMBEROS
Los bomberos trabajan previniendo los incendios y las catástrofes producidas por fuego.
FUNCIONES DEL CUERPO DE BOMBEROS
El Cuerpo de Bomberos cuenta con personal voluntario y asalariado, y cumple con las
funciones de:
- Intervenir para apagar el fuego.
- Remover los escombros para prevenir
accidentes posteriores.
- Demoler viviendas y construcciones afectadas.
- Buscar a personas extraviadas en diferentes lugares.
- Salvar a personas accidentadas.
- Evacuar a personas afectadas por inundaciones e incendios.
- Dar la alarma.

Bibliografía
· Enciclopedia L.N.S. " EDIBOSCO "
· Enciclopedia de la Vida. " Victor Civita "
· Manual de
Información para la " Junta Provincial
· Folletos de
Primeros Auxilios.
· Manual del Conductor " Comisión de Tránsito
· De la Provincia del Guayas "
· Medidas Ante Desastres " Diario
El Universo "

jueves, 2 de abril de 2009

DEFENSA CIVIL

http://www.indeci.gob.pe/
web de Defensa Civil

EL ESTADO PERUANO

EL ESTADO PERUANO

Se denomina estado al cuerpo político de una nación es decir, a lo que también se afirma que “es la nación jurídicamente organizada”. El estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.
Según el politólogo David Held, los estados modernos se desarrollaron como estados-nación: “aparatos políticos distintos de los gobernantes como de los gobernados, con suprema jurisdicción sobre un área territorial delimitada, basados en el monopolio del poder coercitivo, y dotados de legitimidad como resultado de un nivel mínimo de apoyo o lealtad de sus ciudadanos”.
Desde esta perspectiva, el estado moderno posee los siguientes elementos:
Territorio: Es el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder y autoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan la zona de jurisdicción entre estados soberanos. El espacio sobre el cual un estado ejerce su autoridad comprende el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el mar territorial.
Población: Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estas personas pueden ser nacionales o extranjeras. Al respecto, la actual constitución, en su art. 52, establece: “ Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la Republica. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.
Gobierno: Es la forma como se organiza jurídicamente el Estado para ordenar, mandar y ejecutar procurando el bienestar de la población. El gobierno se ejerce a través de los poderes del estado y las autoridades libremente elegidas. Existe, pues, una delegación de facultades de la población hacia los que van a gobernar.
La organización jurídica es el conjunto de leyes que organizan la vida de la colectividad, desde la constitución o Ley fundamental hasta las leyes o reglamentos de menor jerarquía.
Soberanía: Es la capacidad de ejercer poder dentro de un determinado territorio, sin aceptar subordinación a otros.
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO
La estructura del estado peruano es el orden en que están distribuidas sus diversas partes o funciones, denominadas Poderes del Estado. Nuestra constitución reconoce tres poderes: el Poder Legislativo, que aprueba leyes o normas que regirán el desenvolvimiento de la nación. El Poder Ejecutivo, que ejecuta las leyes aprobadas por el legislativo y las resoluciones del poder judicial y proporciona los servicios que la sociedad requiere. Y el Poder Judicial, que administra justicia, resolviendo los conflictos de derecho y determinando las violaciones de orden social.
Aunque la constitución no lo denomine poder, el jurado nacional de elecciones (JNE), forma parte de esta estructura ya que es el encargado de los procesos electorales para renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
EL PODER LEGISLATIVO
El Poder Legislativo está compuesto por el Congreso de la Republica.
Entre las principales atribuciones del Congreso están: aprobar leyes; velar por el respeto de la Constitución y de las leyes; aprobar los tratados y convenios internacionales; aprobar el presupuesto y la cuenta general que reflejan la administración de los recursos del estado; autorizar empréstitos; y aprobar la demarcación territorial que proponga el Ejecutivo.
El Congreso puede interpelar, censurar o quitar la confianza al consejo de ministros o a cualquiera de los ministros. A su vez, ratifica los nombramientos de los Embajadores y Ministros Plenipotenciarios así como los nombramientos de los Magistrados de la Corte Suprema.
EL PODER EJECUTIVO
El Presidente de la Republica es el Jefe del Estado y personifica a la nación. Es elegido por sufragio directo y por más de la mitad de votos validos emitidos. Junto con el se elige a un primer ministro y un segundo vicepresidentes.
Entra las obligaciones del Presidente de la Republica, están: Cumplir la Constitución, tratados y leyes; dirigir la política general del gobierno; velar por el orden interno y la seguridad externa; convocar a elecciones y legislatura extraordinaria del Congreso; dictar decretos legislativos con fuerza de ley, por delegación del Congreso; reglamentar las leyes y resoluciones legislativas.
Los Ministros tiene a su cargo la dirección y gestión de los servicios públicos de su Ministerio. Los Ministros reunidos forman el “consejo de ministros”, al que corresponde aprobar los proyectos de ley que el presidente someta al Congreso y los decretos legislativos que dicta el Presidente, y deliberar sobre asuntos de interés público.
El Consejo de Ministros tiene un presidente. El Consejo es dirigido por el Presidente de la Republica cuando lo convoca o asiste a sus sesiones. El Presidente del Consejo es nombrado y removido por el Presidente de la Republica, quien nombra y remueve a los ministros, a propuesta y con acuerdo del Presidente del Consejo.

Ministerios que Integran el Poder Ejecutivo
Lo integran los siguientes Ministerios:
Relaciones exteriores: encargado de la política exterior, realiza la función diplomática y gesta los asuntos internacionales. Negocia y suscribe tratados internacionales. Participa en asuntos de integración y en las políticas y asuntos económicos y financieros.
Interior: encargado de las actividades de gobierno interior, seguridad interna, orden público y movimiento migratorio. Tiene a su cargo el funcionamiento de las fuerzas policiales.
Justicia: encargado de promover la administración de justicia, de la política de readaptación social en los establecimientos plenipotenciarios y de la política de bienestar familiar. Coordina con la Iglesia Católica y con sus otras confesiones. Se vincula con el Poder Judicial, el consejo Nacional de la Magistratura y el Ministerio Publico.
Economía y Finanzas: encargado de los asuntos, relativos a la tributación, política aduanera, financiación, endeudamiento, presupuesto, tesorería y contabilidad y de armonizar la actividad económica nacional.
Educación: encargado de las políticas de educación, cultura, recreación y deportes y sus servicios correspondientes, con participación de la comunidad.
Salud: encargado de la política nacional de salud y de asistencia social.
Trabajo y Promoción Social: encargado de las políticas de relaciones laborales y cooperativas, de higiene y seguridad ocupacional. Promueve el empleo, impulsa la concertación social y fomenta el bienestar laboral. Participa en la seguridad social y norma las migraciones laborales.
Agricultura: encargado de las políticas agrarias, incremento de las áreas agropecuarias y forestales, conservación y utilización de aguas, suelos forestales y fauna silvestre y, de producción y comercialización de productos agrícolas, pecuarios, forestales y de fauna silvestre y de desarrollo agro industrial.
Vivienda: encargado de las actividades vinculadas con el desarrollo urbano, el medio ambiente y la edificación, comprendiendo la construcción de viviendas, obras de infraestructura sanitaria y servicios complementarios.
Energía y Minas: encargado de las actividades energéticas y mineras, cuidando la preservación del medio ambiente.
Transportes y Comunicaciones: encargado de las actividades de construcción, conservación y mejoramiento de las vías de transporte y sus instalaciones y de la regulación de su empleo, de las actividades de comunicación postal y telecomunicaciones, y de todo lo relacionado con el transporte aéreo, marítimo, terrestre, fluvial o lacustre.
Pesquería: encargado de las políticas de investigación, conservación, extracción transformación y comercialización de los recursos hidrobiológicos, de los servicios de infraestructura pesquera y de apoyo a la actividad artesanal.
Industria y Comercio: encargado de las políticas industriales, comercial, turística y de integración.
El Presidente del Consejo de Ministros, también denominado Primer Ministro, tiene a su cargo uno de los Ministerios y una oficina de la que dependen el Instituto Nacional de Fomento Municipal y el Consejo Nacional de Población.

EL PODER JUDICIAL
Es el organismo que administra justicia por intermedio de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores, los juzgados civiles, penales y especiales, los juzgados de paz letrados y los juzgados de paz.
La Corte Suprema de Justicia tiene sede en Lima y jurisdicción en todo el territorio nacional. Formula, sustenta y participa en la discusión del proyecto de presupuesto del Poder Judicial. Puede participar en la discusión de los proyectos de ley, que presente ante el Congreso. La Corte Suprema investiga la conducta funcional de los jueces en forma permanente y obligatoria y aplica las sanciones necesarias.
La Corte Suprema podrá fallar en última instancia, resolviendo los casos vistos por las Cortes Superiores o simplemente disponiendo su nulidad para que vuelvan a ser juzgados en el nivel que corresponda, según disponga la ley.
Laas Cortes Supremas tienen du sede en las capitales del disrtrito Judicial

LA CONSTITUCIÓN

La Constitución Política del Perú... dividido en sus títulos y toda la Constitución Política del Perú.
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/RelatAgenda/constitucion.nsf/constitucion

LOS VALORES



Tipos de Valores

Solidaridad
La solidaridad es el vinculo que se une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros .
Es el acto mediante el cual una persona se adhiere a la causa , necesidad o interés de otra persona.

La generosidad
Actua a favor de otras personas desinteresadamente ,y con alegria, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportacion para esas personas ,aunque le cueste un esfuerzo.

Responsabilidad
Las fuentes de la dignidad humana constituyen su conciencia , inteligencia , voluntad , libertad y sentido moral de sus actos ; todo esto se manifiesta en ser responsables ; es decir , en la capicidad de responder a sus obligaciones.

Veracidad
La veracidad es un valor en que las personas dicen o profesan siempre la verdad con eficacia y logra hacer efectivo un intento o un proposito .
Se trata de decir como son realmente las cosas, los sucesos y las acciones que comentamos o que vemos cometerse al contrario de decir mentiras.

HONRADEZ
“Vicente ha ido al cine y en la boleteria le han dado vuelto demas. Vicente piensa utilizar el dinero para comprarse una gaseosa en el cine , pero sabe que si falta dinera en la boleteria al final del dia , este sera descontado del señor que lo atendio.

HONESTIDAD
“Alejandra ha encontrado de casualidad una de las pruebas de matematica que la profesora va a tomar el dia el siguiente . Alejandra necesita sacarse un 16 para aprobar el curso y sabe que nadie la ha visto con la prueba. “

RESPETO
“Daniel esta con un grupo de alumnas y descubre que sus amigos le han puesto un chinche en el asiento de un compañero , que es considerado el “punto “ de la clase .El profesor no esta en el salón y todos estan esperando que el “punto” se siente para reirse de él. Daniel sabe que su compañero se podria hacer una dolorosa herida si se sienta en el chinche , pero sus amigos lo fastidiarán a él si le avisa .”

JUSTICIA
“Monica y Patricia han comprado amedias un boleto de loteria del barrio.
Monica ha guardado el boleto mientras Patricia estaba de viaje .El boleto resulta ganador de 50 soles . Monica necesita 30 soles para pagar sus utiles del colegio , y sabe que Patricia no necesita la plata realmente y no se va ha enterar de cuanto fue el premio , por lo que esta pensando darle a Patricia 20 soles , en vez de los 25 que le corresponde.”

VIDEO EL ORIGEN DE LA VIDA

http://www.youtube.com/watch?v=1-FbUNO2UzA

Video sobre el origen de la vida

AUTOESTIMA


LA CONVIVENCIA

Convivencia
http://www.amorpormedellin.org/Columna/convivencia.htm#convivencia

LA DEMOCRACIA



http://www.cnm.gob.pe/cnm/archivos/pdf/ponencias/FDF1.pdf
En esta página podras saber más sobre... Cómo vivir la Democracia

http://sepiensa.org.mx/contenidos/democracia/l_democra/democra_1.htm
Los valores de la Democracia

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

a) Son las disciplinas que ayudan a la Historia para conocer mejor el desarrollo social.
b) Principales ciencias auxiliares:
- La Geografía: Indica el lugar de los hechos históricos.
- La Cronología: Señala el tiempo de los hechos históricos.
- La Antropología: Estudia al hombre como especie zoológica.
- La Etnografía: Describe y clasifica las razas humanas.
- La Etnología: Estudia cada raza en particular.
- La Arqueología: Estudia los restos materiales de la actividad humana.
- La Paleontología: Dedicada al estudio de los fósiles, animales y vegetales.
- La Epigrafía: Estudia las inscripciones de los monumentos.
- La Paleografía: Estudia y descifra las escrituras antiguas.
- La Lingüística: Estudia la historia y las leyes de las lenguas.
- La Heráldica: Estudia e interpreta los escudos y blasones.
- La Numismática: Se ocupa de las monedas y las medallas.
- La Diplomática: Es el estudio de los documentos oficiales.
- La Genealogía: Estudia los linajes. El Folklore: Estudia la cultura popular.

PERÍODOS DE LA HISTORIA DEL PERÚ


MAPA CONCEPTUAL SOBRE FUENTES DE LA HISTORIA


FUENTES DE LA HISTORIA

FUENTES DE LA HISTORIA
Se considera fuente de la Historia, todo lo que nos ha llegado del pasado y que, en consecuencia, sirve al historiador para reconstruir, comprender e interpretar ese mismo pasado. También podríamos decir que las fuentes de la historia puede ser cualquier objeto o resto realizado o utilizado por el hombre, que es susceptible de aportarnos información, parcial o total, sobre los hechos pretéritos
Evidentemente, las fuentes históricas no son inocentes, y a menudo pueden ofrecer una visión deformada de la realidad que el historiador pretende reconstruir. Por esta razón el Historiador, una vez encontradas estas fuentes (fase de la investigación que se conoce con el nombre de heurística), debe someterlas a la crítica histórica (fase de la investigación que se conoce con el nombre de hermenéutica), mediante la metodología oportuna.

Fuentes escritas.

Como su nombre indica, son todas aquellas transmitidas por el hombre sobre un soporte determinado (piedra, papiro, pergamino, papel, etc.), en unos casos realizadas a mano (fuentes manuscritas), en otros casos realizadas mediante medios técnicos (fuentes impresas). El tipo de soporte sobre el que aparecen escritas estas fuentes implica la especialización de los investigadores que se ocupan de su estudio: Epigrafía, Papirología, Diplomática, Codicología, etc.


Fuentes materiales o monumentales.
Tradicionalmente denominadas como «Antigüedades», bajo la denominación genérica de «fuentes materiales» se incluyen los documentos históricos que han llegado hasta nosotros de diversas maneras (excavaciones arqueológicas, archivos, etc.) y que, por su naturaleza, no pueden clasificarse bajo la etiqueta de «fuentes escritas». Las inscripciones, que son fuentes escritas pero, al mismo tiempo, proceden de un contexto arqueológico, pueden plantear algunos problemas sobre su clasificación concreta (nosotros preferimos agruparlas entre las «fuentes escritas»).

Fuentes orales.
La tradición oral fue, hasta la aparición de la escritura, el vehículo de transmisión de una rica literatura, del derecho consuetudinario, de las normas religiosas, etc. Desde los orígenes del género historiográfico, el historiador se ha visto en la necesidad de utilizar las fuentes orales, consultando a los testigos presenciales de los hechos que narran (recordemos aquí el ejemplo de Heródoto o Tucídides). La «Historia oral», como es conocida, pretende estudiar el pasado a partir de los testimonios directos de quienes fueron sus protagonistas o, cuando menos, testigos excepcionales. El valor de estas fuentes orales no es, en modo alguno, inferior al de las tradicionales fuentes escritas. Se ha dicho muchas veces, y con toda la razón, que cuando muere un anciano es como si ardiera una biblioteca. Pues bien, la labor del historiador es intentar recoger, con una metodología científica, toda esta información antes de que desaparezca y se pierda para siempre. Atendiendo a su naturaleza, las fuentes orales se pueden clasificar en los siguientes grupos: directas (de testigos o protagonistas) o indirectas (a través de terceros




Presidentes del Perú

http://www.adonde.com/historia/presidentes.htm
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Historia del Perú

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Per%C3%BA

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