viernes, 17 de abril de 2009

Geografia


La Geografía como Ciencia

GEOGRAFÍA: (Geo: Tierra; Grafein: descripción). Es la ciencia que estudia a la Tierra como astro, los fenómenos físicos, biológicos y humanos que ocurren en la superficie terrestre, investiga sus causas y analiza sus consecuencias.
Divisiones de la Geografía: a los efectos de facilitar su estudio y clasificación esta ciencia es susceptible de ser dividida en:


1.- GEOGRAFÍA MATEMÁTICA
a) Geografía Astronómica
b) Cartografía
2.- GEOGRAFÍA FÍSICA
a) Geomorfología
b) Hidrología
c) Climatología
3.- GEOGRAFÍA BIOLÓGICA
a) Fitogeografía
b) Zoogeografía
4.- GEOGRAFÍA HUMANA
a) Geografía Etnológica
b) Geografía Política y Social
c) Geografía Económica


1.- GEOGRAFÍA MATEMÁTICA: es la parte de la geografía que recurre a la matemática para el estudio y representación de la Tierra como cuerpo celeste en el espacio. Comprende:
a) Geografía Astronómica: estudia la Tierra como astro, su forma, dimensiones, movimientos y sus relaciones con los demás cuerpos celestes. Especialmente el sol la luna y los planetas, que son los astros que más afectan la vida en la Tierra.
b) Cartografía: Ciencia mediante la cual se ha llegado a representar la superficie terrestre total o parcialmente ( globo terráqueos y mapas)

2.- GEOGRAFÍA FÍSICA: comprende el estudio de la Tierra desde sus orígenes, los fenómenos naturales que en ella se producen y su permanente transformación hasta llegar a su estado actual. Se subdivide en:
a) Geomorfología: considera las diferentes formas que presenta el relieve terrestre: montañas, mesetas, llanuras, depresiones, etc. Su origen, transformación y constitución geológica.
b) Hidrología: estudia las aguas de la superficie terrestre: oceánicas (océanos y mares) y continentales (ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas); es decir la parte líquida del planeta.
c) Climatología: considera la esfera de gases que envuelve a la Tierra y en especial a los fenómenos que en ella se producen (temperatura, presión atmosférica, vientos, precipitaciones), las variaciones del tiempo y los tipos climáticos.

3.- GEOGRAFÍA BIOLÓGICA: Es la parte de la geografía que estudia la distribución de los seres vivos sobre la superficie terrestre ( animales y vegetales), sus causas y consecuencias. Se subdivide en:
a) Fitogeografía: Considera la distribución de la vida vegetal.
b) Zoogeografía: estudia la distribución de la vida animal.

4.- GEOGRAFÍA HUMANA: Su objetivo es muy amplio: la distribución del hombre sobre la superficie terrestre, su relaciones con el medio geográfico y las actividades que desarrolla. Se divide en:
a) Geografía Etnológica: considera los tipos humanos, lenguas y religiones.
b) Geografía Política y Social: estudia al hombre como miembro de grupos sociales y políticos, como ser el Estado, forma de gobierno, cultura.
c) Geografía Económica: trata la actividad desplegada por el hombre: agricultura, ganadería, minería, industria, pesca y caza, explotación forestal, medios de transporte y comunicación, comercio y consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario