jueves, 2 de abril de 2009

LOS VALORES



Tipos de Valores

Solidaridad
La solidaridad es el vinculo que se une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros .
Es el acto mediante el cual una persona se adhiere a la causa , necesidad o interés de otra persona.

La generosidad
Actua a favor de otras personas desinteresadamente ,y con alegria, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportacion para esas personas ,aunque le cueste un esfuerzo.

Responsabilidad
Las fuentes de la dignidad humana constituyen su conciencia , inteligencia , voluntad , libertad y sentido moral de sus actos ; todo esto se manifiesta en ser responsables ; es decir , en la capicidad de responder a sus obligaciones.

Veracidad
La veracidad es un valor en que las personas dicen o profesan siempre la verdad con eficacia y logra hacer efectivo un intento o un proposito .
Se trata de decir como son realmente las cosas, los sucesos y las acciones que comentamos o que vemos cometerse al contrario de decir mentiras.

HONRADEZ
“Vicente ha ido al cine y en la boleteria le han dado vuelto demas. Vicente piensa utilizar el dinero para comprarse una gaseosa en el cine , pero sabe que si falta dinera en la boleteria al final del dia , este sera descontado del señor que lo atendio.

HONESTIDAD
“Alejandra ha encontrado de casualidad una de las pruebas de matematica que la profesora va a tomar el dia el siguiente . Alejandra necesita sacarse un 16 para aprobar el curso y sabe que nadie la ha visto con la prueba. “

RESPETO
“Daniel esta con un grupo de alumnas y descubre que sus amigos le han puesto un chinche en el asiento de un compañero , que es considerado el “punto “ de la clase .El profesor no esta en el salón y todos estan esperando que el “punto” se siente para reirse de él. Daniel sabe que su compañero se podria hacer una dolorosa herida si se sienta en el chinche , pero sus amigos lo fastidiarán a él si le avisa .”

JUSTICIA
“Monica y Patricia han comprado amedias un boleto de loteria del barrio.
Monica ha guardado el boleto mientras Patricia estaba de viaje .El boleto resulta ganador de 50 soles . Monica necesita 30 soles para pagar sus utiles del colegio , y sabe que Patricia no necesita la plata realmente y no se va ha enterar de cuanto fue el premio , por lo que esta pensando darle a Patricia 20 soles , en vez de los 25 que le corresponde.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario